Osmosis Inversa

Mostrando todos los resultados 1

Mejores sistemas de ósmosis inversa

Los sistemas de ósmosis inversa ofrecen una de las mejores maneras de producir agua limpia para su hogar. A diferencia de otras soluciones de filtrado de agua, estos sistemas son muy eficientes, ya que son capaces de eliminar hasta un 95 – 99% de los contaminantes que flotan en el agua.

¿Es usted nuevo comprando los filtros de agua por ósmosis inversa? Has venido al lugar correcto. Nuestra completa guía de compra y revisiones le proporcionará toda la información que necesita para tomar una decisión informada sobre el mejor sistema de ósmosis inversa para su hogar. Le explicamos cómo funciona un sistema de osmosis inversa y lo que significa cada término específico, para que pueda entender todas las descripciones de productos que lea.

Los filtros de ósmosis inversa tienen una instalación fácil y un mantenimiento bajo, y no debería llevarle más de unos minutos una vez cada pocos meses para asegurarse de que todo funciona como debería. Lea nuestra breve guía de instalación para saber cómo instalar la unidad rápidamente y sin fugas.

La mejor guía para el comprador de sistemas de ósmosis inversa

Hay varias cosas que usted debe tener en cuenta cuando está buscando comprar un sistema de filtración de agua por ósmosis inversa. La mayoría de los propietarios de hogares han oído hablar de este tipo de sistema, pero realmente no saben qué es y cómo funciona. En la siguiente sección, le explicaremos los términos más comunes que encontrará cuando busque un sistema de filtración de agua por ósmosis inversa, y cómo funciona este tipo de sistema.

¿Qué es un sistema de filtración por ósmosis inversa?

mejor sistema de ósmosis inversa La ósmosis inversa, más comúnmente conocida como sistema de osmosis inversa, es una tecnología de purificación de agua que pasa el agua a través de una membrana semipermeable para eliminar las partículas contaminantes.

A diferencia de otros sistemas de filtrado de agua, el osmosis inversa es capaz de eliminar las partículas más pequeñas, ya sean disueltas o suspendidas flotando en el agua, por lo que la calidad del agua filtrada será mejor. Los sistemas de osmosis inversa son capaces de eliminar partículas tan pequeñas como iones, moléculas e incluso algunas especies de bacterias del agua, y se utilizan en la producción industrial de agua potable.

La ósmosis inversa es también uno de los procesos capaces de eliminar la sal del agua salada, para su reciclaje, tratamiento de aguas residuales, e incluso se puede utilizar para producir energía.

Fundamentos de la Ósmosis Inversa

Para entender cómo funciona un sistema de filtración por ósmosis inversa, primero hay que entender los principios básicos de la ósmosis. La ósmosis es un proceso natural en el que una solución salina más débil tiende a migrar hacia una más fuerte. Si, por ejemplo, tiene dos contenedores conectados a través de una tubería pero separados por una membrana semipermeable, uno que contiene una solución salina y el otro agua dulce, el agua dulce tenderá a fluir hacia el contenedor salino. Esto sucede porque las soluciones tienen una tendencia natural a buscar una mayor concentración.

La ósmosis inversa sigue el mismo proceso, sólo que al revés. En lugar de tener una solución con una concentración más baja que se desplaza hacia una más concentrada, se aplica una fuerza externa a la solución concentrada, haciéndola moverse hacia la menos concentrada. La membrana semipermeable sólo permitirá que las moléculas de cierto tamaño pasen a través de ella, por lo que la mayoría de las sales, microorganismos, bacterias y otros desechos serán bloqueados.

¿Cómo funcionan los filtros de ósmosis inversa?

Cómo funcionan los filtros de ósmosis inversa WorkReverse los filtros de ósmosis inversa aplicando presión externa sobre el agua, forzándola a pasar a través de la membrana de ósmosis inversa semipermeable. Cuando el agua pasa a través de esta membrana, el 95 – 99% de sus componentes son bloqueados y desviados hacia la corriente de rechazo. La cantidad de presión necesaria para esta operación depende de la calidad de la fuente de agua. Si una fuente de agua está más contaminada, la presión requerida para empujarla a través de la membrana de osmosis inversa será mayor.

El agua filtrada resultante se desaliniza y desmineraliza. Técnicamente se llama agua de permeado («permeado» o producto), pero es más frecuente que se llame agua filtrada o pura en los manuales de instrucciones y en las descripciones de los productos. La corriente de agua que transporta los contaminantes se llama técnicamente agua rechazada (o concentrada), pero con mayor frecuencia se la denomina agua residual. Esta corriente no pasa a través de la membrana semipermeable.

Cuando la corriente de agua entra en la membrana de osmosis inversa, las moléculas de agua se dejan pasar, pero las sales disueltas y otros contaminantes se bloquean. En lugar de acumularse cerca de la membrana, estos contaminantes se descargan utilizando otra corriente de agua. Este flujo de aguas residuales y su destino difieren dependiendo del sistema de osmosis inversa utilizado. La mayoría de las veces, las aguas residuales son dirigidas directamente al desagüe, pero otras veces pueden ser devueltas al suministro principal de agua, o incluso pueden ser recicladas a través del sistema con el fin de ahorrar agua. La mayoría de los sistemas de osmosis inversa pueden desviar esta agua para que usted pueda usarla para regar sus plantas o lavar su pavimento.

El agua filtrada tiene una calidad superior, y por lo general contiene sólo del 1 al 5% de los contaminantes que contenía antes de la filtración.

Los filtros de ósmosis inversa utilizan el proceso de filtración cruzada en lugar de la filtración estándar. En una filtración estándar, los contaminantes son recogidos y absorbidos por los filtros. Esto hace que los filtros sean menos eficientes con el paso del tiempo, ya que el nivel de contaminantes contenidos crece. Con la filtración cruzada, sin embargo, el agua filtrada va en una dirección, mientras que la contaminada va en otra. El agua se utiliza para eliminar los contaminantes, y la misma agua mantiene limpia la superficie de la membrana de la ósmosis inversa.

Proceso paso a paso de la ósmosis inversa

Los sistemas de ósmosis inversa suelen tener 5 o más pasos de filtración, algunos de los cuales afirman tener hasta 10 pasos individuales. No importa cuántos pasos tenga un sistema de osmosis inversa, los primeros 5 son generalmente los mismos. A menudo tienen nombres diferentes pero hacen lo mismo. He aquí una breve descripción de los principales pasos de la filtración.

  1. Esta es la etapa de remoción de sedimentos. Por lo general, el primer filtro se utiliza para bloquear contaminantes más grandes, como arcilla, óxido, piedras y limo del agua. La mayoría de los fabricantes utilizan un filtro de 5 micras para este paso. Cualquier partícula más grande que ésta será suspendida, asegurando que ningún elemento dañino llegue a la membrana.
  2. Este es usualmente el primer paso del filtro de carbón. Este filtro se utiliza para eliminar la mayoría de los productos químicos nocivos del agua, incluido el cloro. Estos productos químicos pueden ser dañinos y pueden cambiar el sabor del agua, por lo que deben ser eliminados.
  3. El segundo filtro de carbón. Aquí es donde la mayoría de las partículas restantes en el agua están suspendidas. A diferencia del primer filtro de carbón, éste es más denso y compacto. Esto le permite bloquear más partículas del agua, con lo que el chorro resultante queda casi limpio.
  4. Este es el paso más importante en el proceso de filtración. Aquí es donde el agua tiene que pasar a través de la membrana de ósmosis inversa. La membrana de osmosis inversa es una membrana semipermeable capaz de eliminar incluso las partículas más pequeñas. Por lo general, los contaminantes se eliminan de acuerdo con su peso, tamaño y carga iónica. Los elementos mayores de 0,0001 micras se eliminan del agua, al igual que los que tienen un peso molecular superior a 200, o una carga iónica alta. Aquí es donde se eliminan todos los metales pesados presentes en la fuente de agua, así como los componentes radioactivos. En este punto, todos los contaminantes suspendidos son drenados del sistema de osmosis inversa y el agua pura es separada.
  5. Este puede ser el último paso para muchos sistemas de ósmosis inversa, pero otros también pueden seguirlo. Este es un paso muy importante del proceso de filtración, aunque sea el último. Durante este paso, el cloro, las bacterias, los virus y los malos olores y olores se eliminan del agua. Si este es el último paso de filtración, el agua pura filtrada va directamente a su grifo o al tanque de agua, dependiendo del sistema.
  6. Este es un paso adicional en el proceso de filtración, y tiene un papel importante en la producción de agua de mejor sabor. Después de que el agua pasa a través de la membrana de ósmosis inversa, la mayoría de sus contaminantes son eliminados. Desafortunadamente, también lo son los minerales en el agua. La mayoría de las personas dependen de su agua potable como fuente de minerales, y beber mucha agua libre de minerales puede ser más dañino que bueno para su cuerpo. En este paso, sin embargo, se añaden minerales al agua filtrada. Esto hará que el agua sea más sana, pero también mejorará su sabor, ya que los minerales añadidos aumentarán el pH del agua. El agua resultante tendrá un sabor similar al del agua embotellada.
  7. Este es un paso adicional utilizado sólo por algunos de los fabricantes. Aunque este paso es más raro, también es muy bueno. Este es el filtro UV, y tiene un papel importante en la reducción del número de bacterias, virus y microorganismos en el agua. El filtro UV suele ser una bombilla de luz ultravioleta, por lo que los sistemas de osmosis inversa que lo utilizan también necesitarán una fuente de alimentación, como una toma de corriente. La luz UV matará la mayoría de los contaminantes animados presentes en el agua filtrada, haciéndola más saludable y más adecuada para el uso humano, especialmente para niños o ancianos.
  8.  Algunos fabricantes han dividido el proceso de remineralización en más pasos, aumentando así los pasos generales de filtrado de sus sistemas de osmosis inversa. Mientras que sus productos pueden ser anunciados como sistemas de 10 pasos, los pasos añadidos son sólo una parte del proceso de mineralización y no hacen nada más.

Contaminantes eliminados por el filtro de ósmosis inversa

Los filtros de ósmosis inversa son en realidad algunos de los sistemas de filtración de agua más avanzados que puede comprar para su hogar. Un sistema de osmosis inversa es capaz de eliminar hasta el 99,99% de los contaminantes del agua, dependiendo de la calidad de la fuente de agua.

La membrana de osmosis inversa bloquea los contaminantes en función de su tamaño y carga iónica. Por lo general, un contaminante con un peso molecular superior a 200 se bloquea. De manera similar, cualquier partícula mayor de 0.0001 micrones también será bloqueada. Al mismo tiempo, las partículas con una carga iónica más alta también serán detenidas por la membrana de osmosis inversa. Por ejemplo, el calcio tiene dos cargas iónicas y es más fácil bloquearlo que el sodio, que sólo tiene una carga iónica. Por esta misma razón, las partículas de CO2 normalmente no se bloquean al pasar a través de la membrana de osmosis inversa. Las partículas de CO2 no están muy cargadas y su tamaño es relativamente pequeño, por lo que la membrana de osmosis inversa tiene más dificultades para eliminarlas.

Debido a su alta eficiencia de filtración de agua, los filtros de ósmosis inversa son muy eficientes en el tratamiento de aguas subterráneas o superficiales. Incluso se pueden utilizar para tratar el agua salobre. Los filtros de ósmosis inversa se utilizan en las industrias de alimentos y bebidas, en la industria farmacéutica y en la industria de fabricación de semiconductores.

¿Qué significa TDS?

TDS significa sólidos disueltos totales. Cuando se trata de agua potable, el TDS usualmente significa todos los componentes inorgánicos en el agua, tales como calcio, sodio, potasio, cloruros, sulfatos y bicarbonatos, junto con parte de la materia orgánica disuelta en el agua.

El TDS se puede medir en un laboratorio o midiendo su conductividad eléctrica. Medir el nivel de TDS en un laboratorio es más preciso y confiable que medir su conductividad, pero también es más costoso. Medir la conductividad eléctrica es barato, y los resultados están dentro del 10% de los que se obtienen en un laboratorio.

Un sistema de filtración de agua de osmosis inversa de alta calidad es capaz de reducir hasta un 90% del TDS en su agua, pero esta cantidad varía dependiendo de su fuente de agua.

Explicación de la relación de eficiencia del agua de osmosis inversa

Si usted está buscando un sistema de filtración de agua por ósmosis inversa, lo más probable es que ya haya notado que todos los modelos vienen con una relación de eficiencia. Los sistemas de ósmosis inversa se consideran eficientes si la proporción de agua pura de sus aguas residuales es menor o igual a 4:1, pero ¿cómo se calcula esta proporción?

Uno de los problemas de este ratio de eficiencia es que el procedimiento de cálculo estándar no es muy realista. Cada sistema de ósmosis inversa se prueba en condiciones ideales cuando la temperatura del agua está a 77 grados F, y la presión del agua es de 60 PSI. Desafortunadamente, estas condiciones rara vez se encuentran en la vida real, por lo que la eficiencia de su sistema variará.

Esto significará que el sistema de osmosis inversa que usted compra no funcionará tan bien como usted esperaría, ya que con frecuencia tendrá una producción considerablemente menor que la que se presenta en la hoja. Es complicado calcular el rendimiento exacto del sistema, ya que las bajas temperaturas del agua y la baja presión del agua reducen considerablemente el rendimiento, pero también lo hace un alto nivel de TDS. Si su fuente de agua tiene un alto nivel de TDS, la cantidad de agua necesaria para desplazar los contaminantes será mayor.

Bomba de permeado. ¿Realmente lo necesitas?

La mayoría de la gente cree que la bomba de permeado es equivalente a la bomba eléctrica, pero no lo es. La bomba de permeado mejora el rendimiento del sistema de ósmosis inversa sin producir presión adicional para la unidad. En cambio, la bomba de permeado reduce la contrapresión producida por el tanque de almacenamiento de agua del sistema. Esto permite que la unidad de osmosis inversa utilice toda la presión que tiene.

La bomba de permeado funciona almacenando la energía hidroeléctrica de las aguas residuales y utilizando esta energía para alimentar el agua pura bajo presión en el tanque de agua del sistema. Los tanques de agua de osmosis inversa utilizan la presión del aire para empujar el agua filtrada fuera del grifo. Los sistemas de osmosis inversa sin bomba de permeado utilizan parte de su presión para forzar al agua a entrar en el tanque, por lo que su eficiencia disminuirá. Las unidades con bombas de permeado utilizarán la presión creada por las aguas residuales para empujar el agua pura al tanque. El resultado es un notable aumento de potencia y eficiencia.

Otra ventaja de utilizar un sistema de osmosis inversa con una bomba de permeado es que también será más económico y respetuoso con el medio ambiente. Como el sistema puede llenar el depósito de agua sin tanta contrapresión, se rechaza menos agua y el agua filtrada es más pura.

Filtros de Remineralización. ¿Realmente ayudan?

Filtros de Remineralización

Una de las primeras cosas que notará cuando hable de los sistemas de osmosis inversa es que la gente dice que el agua filtrada tiene un sabor inusual. El cambio de sabor se debe a que el agua se filtra a través de la membrana de osmosis inversa. Cuando el agua empuja a través de la membrana, pierde la mayoría de sus componentes y su valor de pH disminuye. Esto hará que el agua sea más ácida, cambiando su sabor.

Si usted probó el agua filtrada y cree que tiene un sabor inusual, debe buscar un sistema de osmosis inversa con un filtro de remineralización. Este filtro añadirá minerales al agua, aumentando su pH. El agua filtrada resultante tendrá el mismo sabor que el agua mineral embotellada.

¿Qué es una llave de paso de aire? ¿Es algo bueno?

Si usted está buscando un filtro de agua por ósmosis inversa, lo más probable es que haya notado que algunos de ellos vienen con un grifo con separación de aire, mientras que la mayoría de los modelos que no lo tienen como estándar lo ofrecen como una opción.

¿Qué es este grifo y, lo que es más importante, vale la pena el gasto adicional?

Grifo de separación de aireLos grifos de separación de aire proporcionan un freno de sifón para los sistemas de ósmosis inversa instalados debajo del fregadero. Esto significa que en la eventualidad de un bloque en su fregadero, el agua sucia no será desviada a su sistema de osmosis inversa. Dependiendo del lugar donde usted viva, la legislación local podría requerir que todos los sistemas de osmosis inversa tengan una llave de paso de aire.

La principal desventaja de tener un grifo con espacio de aire es la dificultad de instalación. Por lo general, necesitan un orificio de diferente tamaño para la instalación, y también necesitan tres conexiones de tubería en lugar de una. Algunos clientes también afirman que los grifos de entrehierro son realmente ruidosos, lo que reduce la calificación general del sistema de osmosis inversa.

¿Cuál es la diferencia entre un sistema de un solo paso y uno de doble paso de osmosis inversa?

Un sistema de ósmosis inversa de una sola pasada sigue el proceso de filtración una vez. Los sistemas de osmosis inversa de doble paso utilizan el agua pura producida por la primera pasada ya que la primera utiliza la alimentación de agua. De esta manera, el agua se filtra dos veces antes de llegar a la llave. El agua filtrada por un sistema de osmosis inversa de doble paso tiene una calidad superior a la producida por el sistema de paso simple porque en realidad es filtrada dos veces.

Otra diferencia entre los dos tipos de filtros de agua es que el sistema de segundo paso elimina más partículas de dióxido de carbono inyectando una sosa cáustica entre los pasos. La sosa cáustica aumenta el pH del agua y transforma el dióxido de carbono en carbonato y bicarbonato, facilitando su bloqueo. Añadir una sosa cáustica antes de la primera pasada es imposible porque haría que las partículas de calcio se adhieran a la membrana de osmosis inversa.

¿Cuál es la diferencia entre un sistema de una etapa y uno de dos etapas?

Cuando se utiliza un sistema de ósmosis inversa de una etapa, el agua que entra en el sistema sale como agua parcialmente pura y parcialmente residual.

En un sistema de dos etapas, se recoge el agua pura del primer filtro y las aguas residuales se convierten en el agua de alimentación para la segunda pasada. El agua pura resultante se combina con la primera recogida, que es el agua recogida en el depósito de agua.

Instalación y mantenimiento de sistemas de ósmosis inversa Perú

Cómo instalar un filtro de agua de ósmosis inversa

instalación de sistemas de ósmosis inversaLa mayoría de los sistemas de osmosis inversa que hemos revisado son fáciles de instalar. De hecho, uno de ellos no necesita una instalación, sólo necesita conectarse a su grifo y está listo para funcionar. El Countertop Portable Universal 5-Stage es una unidad portátil, y usted puede conectarlo y desconectarlo al grifo simplemente girando el aireador y girando el sistema de osmosis inversa.

El resto de los sistemas de filtros que revisamos tienen que ser instalados permanentemente, y aunque están hechos por diferentes fabricantes, el proceso de instalación es prácticamente el mismo en todas partes.

La mayoría de las personas podrán instalar los sistemas de osmosis inversa por su cuenta, sin necesidad de ayuda profesional. Sin embargo, tenga en cuenta que estos sistemas están diseñados para ser instalados en un gabinete de cocina debajo del fregadero. Si planea instalarlos más lejos del fregadero, en un sótano o en un área de almacenamiento, debe comprar de antemano todas las piezas adicionales necesarias. Para la mayoría de la gente, la parte más difícil de la instalación estándar es perforar un nuevo orificio de montaje para la llave de agua pura. Tenga en cuenta que debe consultar con las autoridades locales antes de instalar una llave, ya que algunos podrían exigir que instale una llave con cámara de aire en lugar de una estándar. También debe tener en cuenta que algunos fregaderos de cocina vienen con un agujero adicional en el grifo que podría estar tapado. Si este es el caso, no es necesario taladrar un nuevo agujero para la llave, sólo hay que quitar la tapa existente.

Instalación del sistema de osmosis inversa en 9 pasos

Todos los sistemas de osmosis inversa que hemos revisado tienen un proceso de instalación sencillo, y la mayoría de la gente podrá manejarlo por sí misma gracias a los conectores codificados por colores que también se ajustan a la perfección. Esto proporcionará una buena conexión sin tener que depender de herramientas especiales. Estos son los pasos a seguir para una buena y rápida instalación:

  1. Desconecte el agua fría – retire el tubo de alimentación de agua fría a lo largo de toda la longitud desde la pared hasta el grifo.
  2. Instale el T-Connector – Todos los sistemas de osmosis inversa vienen con un conector en T y un conector de ajuste a presión. En algunos casos, es posible que el conector enchufable ya esté conectado.
  3. Conecte el tubo de desagüe – Tiene que perforar un agujero en el tubo de desagüe si desea instalar el conector de desagüe. El mejor lugar para hacer el agujero es en la sección horizontal de la tubería de desagüe, ya que reducirá el ruido producido por el agua que cae cuando el sistema está funcionando.
  4. Monte el filtro – Para la mayoría de los modelos que hemos revisado, usted tendrá que montar el filtro en el lado del armario.
  5. Tenga en cuenta que tendrá que cambiar los filtros periódicamente, por lo que debe montar los filtros de tal manera que tenga suficiente espacio libre para esta operación.
  6. Instale el tanque de agua – Instale el tanque de agua en la base del armario. Asegúrese de instalarlo en una superficie plana y nivelada.
  7. Conectar las tuberías de agua – Si bien este proceso puede parecer complicado, en realidad es muy sencillo gracias a los conectores codificados por colores. Esta es una gran manera de asegurarse de que todas las conexiones estén en el lugar correcto.
  8. Enchufe el sistema en un enchufe eléctrico – Este paso sólo será necesario para los sistemas de osmosis inversa que tengan un filtro UV. Asegúrese de que el tomacorriente esté lo suficientemente cerca del sistema de osmosis inversa para que el cable de alimentación lo alcance.
  9. Abra la llave de agua – Abra la llave de agua y busque cualquier fuga. Si hay alguna fuga, cierre el agua y trate de remediarla con cinta de teflón. Sin embargo, tenga en cuenta que no debe usar cinta de teflón si instala el Countertop Portable Universal, ya que esto seguramente provocará fugas.
  10. Llene y vacíe el tanque de agua – Este es un paso importante en el proceso de instalación, ya que activará los filtros. Consulte el manual de instrucciones proporcionado por el fabricante para averiguar cuántos tanques de agua tiene que llenar y vaciar antes de beber el agua filtrada. No beba el agua antes de completar este paso.

Cambio y mantenimiento de filtros de sistemas de ósmosis inversa

Una vez que el sistema está instalado y funcionando bien, no hay muchas cosas que usted tiene que hacer excepto cambiar los filtros.

Dependiendo del sistema de osmosis inversa y de su fuente de agua, el intervalo para los cambios será más corto o más largo. En promedio, la mayoría de los sistemas que revisamos utilizan filtros que deben cambiarse una vez cada 6 meses. Hay algunos que tienen filtros más duraderos, como el Home Master ULTRA-ERP, y sólo debe cambiar sus filtros una vez al año.

Como regla general, los filtros antes de la membrana de ósmosis inversa, también conocidos como filtros de pre-membrana, tienen que ser cambiados una vez cada 6 – 12 meses. La membrana de osmosis inversa debe cambiarse cada 2 ó 3 años, aunque algunos modelos utilizan membranas que pueden durar hasta 4 años sin cambiar. Los filtros que vienen después de la membrana de osmosis inversa también son más duraderos, y usted tendrá que cambiarlos sólo una vez al año, o incluso una vez cada 2 años.

Algunos modelos vienen con cajas de filtro transparentes, por lo que podrá ver cuándo es el momento de cambiar los filtros, mientras que otros vienen con notificaciones de luces LED, por lo que siempre sabrá cuándo cambiarlos.

Todos los sistemas que hemos revisado tienen filtros fáciles de cambiar, incluso si son ligeramente diferentes. En la mayoría de los casos, no necesitará herramientas adicionales para el cambio del filtro, mientras que en otros casos necesitará la llave inglesa suministrada por el fabricante. Independientemente del sistema de osmosis inversa que elija, el cambio de los filtros sólo le llevará unos minutos cada 6 meses más o menos, el resto del tiempo lo pasará sin necesidad de mantenimiento.

Conclusión

Los sistemas de filtración de agua por ósmosis inversa ofrecen una de las formas más avanzadas de producir agua limpia para su hogar. Los recientes avances tecnológicos conducen a un aumento de la eficiencia y la calidad, por lo que los nuevos sistemas de osmosis inversa producen agua de calidad similar a la del agua embotellada.

Los sistemas de osmosis inversa son fáciles de instalar y de usar, y son capaces de eliminar del 95 al 99% de los contaminantes que flotan en el agua. A pesar de su mayor coste inicial, se trata de unidades duraderas, la mayoría de ellas capaces de producir agua de alta calidad durante 10 – 15 años o más.

Ir arriba
WhatsApp chat