Tratamiento de Aguas Residuales

Mostrando todos los resultados 2

¿Cómo funcionan las plantas de tratamiento de aguas residuales ?

El agua potable es un bien muy preciado para casi la mitad del mundo. ¿Alguna vez se ha preguntado qué está sucediendo con las aguas residuales después de que las arrojamos por nuestros desagües e inodoros?
El acceso al agua potable en nuestras viviendas no es nada inusual. Nos duchamos y el agua se escurre. Usamos un inodoro y todos los desechos humanos se drenan a través de la tubería hacia la oscuridad. Hacemos el lavado y el agua junto con el lavavajillas desaparece en el desagüe del fregadero de la cocina. ¿Alguna vez pensaste dónde termina el agua y qué pasa con el agua usada después?

En general, creemos que esto no es asunto nuestro. Al menos hasta que comencemos a contemplar el tratamiento de las aguas residuales. Si está interesado en WWTPS, este es el lugar adecuado para usted.

En pocas palabras, intentaré explicar las obras del proceso de depuración de las aguas residuales, desde la entrada a las compuertas de la EDAR hasta su transformación en agua de servicio.

Pero lo primero es lo primero. Empecemos con algunas definiciones básicas.

¿Qué son las aguas residuales?

Se trata de agua utilizada procedente de actividades domésticas, industriales, agrícolas, médicas o de transporte. El agua usada se convierte en agua residual al cambiar su calidad, composición y/o temperatura.

Sin embargo, las aguas residuales no incluyen el agua liberada de estanques o embalses para la piscicultura.

Tipos de aguas residuales

Las aguas residuales se pueden dividir en dos grandes grupos:

Las aguas residuales son todas las aguas residuales utilizadas en las viviendas domésticas (por ejemplo, procedentes de inodoros, duchas o lavabos).

Las aguas residuales industriales proceden de las actividades productivas, industriales y comerciales, y tienen una composición química diferente a la de las aguas residuales.

En términos generales, podemos distinguir las aguas residuales municipales que se originan en los municipios. Tiene diferentes proporciones de aguas residuales, aguas residuales industriales y aguas pluviales no absorbidas que fluyen a través de las alcantarillas públicas.

¿Cómo funciona el proceso de tratamiento de aguas residuales municipales?

Guía paso a paso:

1. En primer lugar, las aguas residuales se drenan a la EDAR por gravedad a través del sistema de alcantarillado principal del tamaño de un coche. Con este tamaño, los objetos que difícilmente podría imaginar llegar a las plantas de tratamiento de aguas residuales, que van desde colchones, neveras, ramas de árboles hasta billeteras desechadas por los ladrones para deshacerse de las pruebas.

2. La primera etapa mecánica se llama tratamiento preliminar o más bien pretratamiento.

El agua fluye a través de la cámara de grava para depositar la arena del agua. Después, la grava se elimina en el vertedero. El agua llega más lejos a las rejillas de la barra que se utilizan para eliminar los objetos grandes de las aguas residuales. En primer lugar vienen las pantallas gruesas y luego las pantallas finas que eliminan los objetos más pequeños como cerillas, colillas de cigarrillos o alimentos no digeridos.

3. Después de la eliminación de objetos grandes, la arena debe ser eliminada de las aguas residuales. Al igual que la cámara de grava, la cámara de gravilla permite el asentamiento de la gravilla. Luego, la arena se retira del tanque y se desecha en el vertedero. Ni la grava ni el grano pueden ser reutilizados debido a su alta contaminación.

4. La siguiente etapa de sedimentación se denomina tratamiento primario, durante la cual las aguas residuales fluyen a las llamadas «cuencas de preasentamiento» o, utilizando el término técnico, tanques de sedimentación primarios.

El agua es conducida hacia la tolva en la base del tanque. El brazo de la tolva se mueve alrededor del borde del tanque a una velocidad de 4 cm/s. El agua tratada se dirige hacia los bordes y las partículas de mayor velocidad de sedimentación que la velocidad de flujo se depositan en el fondo del tanque.

 

Este es el punto donde termina el pretratamiento primario y comienza el tratamiento secundario de las aguas residuales. Después del tratamiento primario, el nivel de contaminación de las aguas residuales baja al 60%.

5. El tratamiento secundario, también llamado etapa biológica, se basa en procesos naturales. Las EDAR utilizan bacterias que consumen los contaminantes, en particular los orgánicos biodegradables, el carbono y el fósforo.

Las bacterias muertas y los residuos orgánicos se transforman posteriormente en lodo.

6. Durante la etapa biológica, el exceso de lodo (es decir, el exceso de bacterias) es bombeado y movido antes de los tanques de sedimentación. Aquí, los lodos se sedimentan y se transportan a los tanques de digestión para su posterior tratamiento.

7. En los tanques de digestión, los lodos bombeados desde los tanques de sedimentación se calientan y mezclan. Posteriormente, durante el proceso de digestión se produce biogás a partir de los lodos que las EDAR pueden reutilizar, por ejemplo, para la producción de energía eléctrica y térmica.

8. Cuando la digestión de los lodos alcanza su nivel óptimo, la segunda etapa de digestión tiene lugar en los tanques de almacenamiento. Aquí, el agua se separa de los lodos semisólidos y se transporta de vuelta para su tratamiento posterior, mientras que el agua residual semisólida se deshidrata mecánicamente.

9. Los lodos, digeridos y deshidratados de forma óptima, se eliminan finalmente en el vertedero. En aproximadamente un mes, los lodos se secan y maduran adecuadamente. Si cumple con las normas agrícolas, puede ser reutilizado para la fertilización de cultivos industriales.

10. El paso final del tratamiento de aguas residuales es la inspección profunda del agua de servicio. El objetivo de esta inspección es analizar el nivel de contaminación y asegurar que el agua tratada cumple con los más altos estándares, definiendo su liberación o reutilización para fines domésticos y/o industriales.

El tratamiento de aguas residuales es sin duda un proceso difícil con un objetivo noble que requiere el trabajo de expertos cualificados.

Si está interesado en el tratamiento de aguas residuales o necesita orientación, no dude en ponerse en contacto con los expertos de Hydrotech. Ellos le asesorarán con mucho gusto y profesionalidad.

 

 

Ir arriba
WhatsApp chat